Vox Populi

La calle es un libro

– Alcolirykoz

Las palabras sin acción son vacías 

La acción sin palabras es ciega

Y las palabras y la acción 

Por fuera del espíritu de la comunidad

Son la muerte

-Pueblo Nasa

VOX POPULI es un proyecto que explora la relación del lenguaje con la transformación social, la participación popular y la construcción democrática en Colombia. Las obras que conforman esta exposición hacen referencia al trato del lenguaje como un material maleable y un espacio habitable por el cual se establecen otras formas de pensar, organizar y contribuir en la sociedad. 

Partiendo desde el punto histórico y simbólico de la Constitución Política de 1991, el proyecto indaga sobre la importancia de la participación colectiva mediante la voz y voto del ciudadano, como agentes que movilizan y reconfiguran las maneras en que nos relacionamos política y sensiblemente el uno con el otro. 

A través de una serie de collages o glosarios, se fragmentan y reconstruyen textos de la Constitución del 91 como metáforas de la transformación del pensamiento. Igualmente, una estructura fabricada con residuos de barrios populares alude a módulos de votación en donde se ubican objetos, publicaciones y obras de artistas invitados, que convocan a la acción y participación del público. 

Artistas Invitados: Santiago Escobar-Jaramillo, Jose Ruiz Díaz

Cantarle a la muda severidad de las paredes 

Comentario breve a razón de la exposición Vox Populi de Alejandro Valencia 

«Hablo contigo, ignoro dónde estás, hacia qué luz busca mi ser el eco en que te escucho. No hay usura en tu voz, yo sé que un aire limpio te respira, que algo redentor, alguna claridad que arrastra el río lleva el pensamiento tuyo»

La voz a la que hace eco esta exposición no tiene usura. Es una voz anónima que escribe con urgencia en las paredes: “no a la guerra”; “no más mentiras”; “feliz será el día que no falte ninguna 8M”; “libres y vivas”; “libertad” …. No le pertenece a alguien con un solo nombre, de quien se puedan conocer la madre y el padre, sino que siendo del pueblo nace de condiciones específicas de la tierra que se tiene compartida. 

Aunque con apremiante frecuencia esas condiciones son difíciles, algo redentor rodea el pensamiento que aquí también se convoca; en Pereira, por ejemplo, existen proyectos de agroecología donde se “amañan las semillas” en “tiernitorios”. Alejandro, por ejemplo, escribe en una de sus notas: “sobre la responsabilidad de hacer algo”, y hace de la Constitución Política una placa pequeñita de tierra soberana a la que caben artículos convertidos en partituras de nuevas músicas alegres. 

La lengua que habla esta exposición le canta al rigor de las paredes horadando su coherencia impenetrable. Dibuja en ellas con palabras inquietas; ¡se han movido! y nos llevan a ritmo de un secreto: podemos transformar más que el lenguaje. “Un poema, una consigna, un cursi corazón atravesado” se manifiestan para conmover las estructuras más pesadas. Retazos de maderas recogidas en barrios populares, se levantan como columnas vertebrales para sostener la posibilidad de nuestra participación. 

¡Libertad!, ¡SÍ!, ¡podemos cambiarlo todo! La creación es siempre un lugar relevante, “la imaginación es un lugar en donde llueve”. “Revolución no es terrorismo”. Una sola línea de frase es suficiente, hay que escribirla, antes de que venga el vigilante, mientras alguien camina por la cuadra; escribirla con la acción y apelando a la compañía solidaria del espíritu de la comunidad.

-Danaela Arguelles Gómez, Curadora.